Espacio para las Curiosidades…

Mantras Budistas … Simbología … Audios

Mantras Budistas

los mantras son sonidos que se usan como un objeto de concentración. “ Como protectores de la mente “

De cada mantra que encontrarás a continuación, podrás ver:

Información del Mantra.

La figura Budista relacionada con el mantra (cuando sea el caso)

Una versión en audio. ( “”  Los Audio de los Mantra los he incluído en la página Variedades Audiovisuales “” , para evitar mezclarlos con el audio de  fondo ).

Cántalo junto con la grabación hasta que consideres que ya te lo aprendiste. ( quizás te resulte demasiado rápido o quizás demasiado lento, …, es tan solo un ejemplo. Podrás encontrar una gran variedad de audios en la red; en los que varia el ritmo, la música y la pronunciación, toma nota de la referencia del Mantra que quieras y elige el que vaya mas acorde contigo )

Hay (más o menos) diez repeticiones de cada mantra, para darte tiempo de apreciar cómo debe pronunciarse, de asimilarlo y cantarlo con la grabación. Puedes ponerlo de nuevo hasta que te parezca suficiente.

Om Mani Padme Hum

avalokitesvara

– avalokitesvara

Avalokiteshvara ( Avalokitesvra ) es un Bodhisattva que representa la compasión. Su mantra también simboliza esa cualidad. Avalokitesvara ( figura ) significa “ El Señor que Mira hacia Abajo (con compasión) ”.

Existen diversas formas de Avalokitesvara. Aquí se muestra la figura con cuatro brazos. También hay una que lo representa con mil brazos, que simbolizan la compasión en acción.

Om, tiene sólo un sentido místico, que alude a la realidad primordial.

Mani significa joya

Padme quiere decir loto.

– Hum, igual que Om, no tiene un sentido conceptual.

El mantra sugiere la unión de las cualidades de la sabiduría (el loto) y la compasión (la joya). Así como el loto puede vivir en aguas pantanosas sin ensuciarse, la sabiduría puede existir en un mundo impuro sin llegar a contaminarse.

manistone

manistone

” El Dalai Lama dice que del mismo modo que una joya puede aliviarnos de la pobreza, la mente compasiva nos libera de la pobreza de la infelicidad que hay en el mundo y la remplaza con la riqueza del bienestar.”

Quizás éste sea el mantra budista más conocido.

La ilustración que aparece muestra las seis sílabas del mantra que, de izquierda a derecha, dicen: Om Ma Ni Pa Dme Hum.

La “m” en “Hum” se pronuncia como si fuera “ng”.

        Om Tare Tuttare Ture Svaha

greentara

greentara

Tara (cuyo nombre significa “estrella” o “la que ayuda a cruzar”) es la Bodhisattva de la compasión. Ella representa la compasión en acción. Su imagen la muestra a punto de levantarse de su trono de loto para ir en ayuda de los seres sensibles.

Su mantra es un cariñoso juego de palabras con su nombre.

La “v” tiene un sonido suave entre “u” y “v”.

Om Taare Tuttare Ture Mama Ayuh Punya Jñana Pushtim Kuru Svaha

whitetara

whitetara

A Tara Blanca (Sitatara) se le relaciona con la longevidad. Su mantra se canta mientras se piensa en determinada persona.

Ella es otra representación de la compasión y su imagen aparece dotada con siete ojos (un par en el rostro, uno en cada palma de sus manos, otro en las plantas de sus pies y uno más en la frente). Esto es un símbolo de que la mente compasiva está siempre vigilante.

Como es una forma variante de Tara Verde, su mantra comienza de manera similar. Sin embargo, al juego de palabras que se hace con su nombre, se le añaden varios vocablos que tienen que ver con la longevidad.

Ayuh significa larga vida.

Punya se refiere al mérito que proviene de llevar una vida ética y se dice que ese mérito nos ayuda a vivir felices muchos años.

Jnana quiere decir sabiduría.

Pushtim significa bienestar o abundancia.

Kuru es una tierra mítica al norte de los Himalayas, de la cual se cuenta que era un sitio de longevidad y felicidad.

Mama quiere decir “mía” o “mío” e indica que uno quisiera poseer esas cualidades de larga vida, mérito, sabiduría, felicidad, etc. Claro que también es posible que uno le desee esas cualidades a otra persona.

“Jñana” se debe pronunciar como si dijera “Gniana”, aunque muchos lo pronuncian como “nyaanaa”
La “m” en “pushtim” se pronuncia como si fuera “ng”.

La “v” tiene un sonido suave entre “u” y “v”.

        Om Amideva Hriih

amitabha

amitabha

Amitabha (su nombre significa luz infinita) es un Buda arquetípico y su importancia es suprema en el budismo del lejano Oriente. Representa el amor y se dice que tiene el rico y cálido color del sol en el ocaso. Su mantra es una variante de su nombre, que significa “Divinidad Infinita “.

La “e” se pronuncia como si fuera “ey”.

La “H” tiene, normalmente, un sonido aspirado, suave. En “hriih”, al final, permanece como un eco (hrii-hii).

        Om A Ra Pa Ca Na Dhiih

manjushri

manjushri

Manjusri es un Bodhisattva que representa la sabiduría y su mantra también simboliza esa cualidad.

Sostiene una espada en su mano derecha, como símbolo de su habilidad para traspasar de un tajo lo ilusorio. En la mano izquierda, junto al corazón, tiene un libro, el cual contiene las enseñanzas de la Perfección de la Sabiduría.

Este mantra no tiene un significado conceptual. Se trata de las primeras sílabas de cada verso en un texto que tiene que ver con Manjusri.

La “c” se pronuncia como si fuera “ch”.

La “H” tiene, normalmente, un sonido aspirado, suave. En “hriih”, al final, permanece como un eco (hrii-hii).

        Om shaanti shaanti shaanti

Este Mantra como muchos empieza con “Om”. Se considera que Om es el
del universo, el sonido del que se derivan los demás.

Puedes verlo como el equivalente de la luz blanca, en la cual se pueden encontrar todos los colores del arco iris. ” Una palabra de afirmación solemne y respetuoso acuerdo, a veces traducida como “sí, ciertamente, así sea’ (y comparada, con Amén);

Om tiene la intención de ser objeto de una profunda meditación religiosa, cuya más alta eficacia espiritual se atribuye a la palabra en su conjunto y a los tres sonidos que la componen: A, U, M ”.

Shanti significa “ paz ”, Se repite tres veces, puede interpretarse como

paz en cuerpo, habla y mente ( en todo nuestro ser )

o como un deseo de paz individual, colectiva y universal.

        Sabbe sattaa sukhi hontu

Sabbe sattaa sukhi hontu. (en pali) significa “Que todos los seres puedan estar bien (o ser felices)”. No es lo que se dice un mantra. Es un canto igual que un mantra. La diferencia es que sí tiene un significado gramatical definido.

Sabbe = todos
Sattaa = seres
Sukhi = felices, bien
Hontu = que puedan ser o estar

Tiene un tono atractivo y es agradable cantarlo al final de una sesión de metta bhavana ( desarrollo de amor y bondad ). Fuera de la meditación formal, puedes cantar este mantra mientras vas caminando o realizas alguna actividad semejante.

        Om muni muni mahamuni shakyamuni svaha

shakyamuni

shakyamuni

 Shakyamuni (el sabio del clan de los shakyas) es el Buda histórico, también conocido como Siddhartha Gautama. Es casi seguro que se trata de la primera figura iluminada que se visualizó.

Su mantra es un juego de palabras con su nombre.

Muni quiere decir sabio.

Maha significa gran.

De modo que el mantra dice: “Om sabio, sabio, gran sabio, sabio de los shakyas, ¡viva!”.

La “H” tiene un sonido aspirado. La “h” en “mahaamuni” suena fuerte, casi como “J”.
La “v” tiene un sonido suave entre “u” y “v”.

        Om Ah Hum Vajra Guru Padma Siddhi Hum

padmasambhava

padmasambhava

Padmasambhava fue un maestro histórico. Se dice que fue él quien finalmente convirtió a los tibetanos al budismo. Fue un estudioso, meditador y mago renombrado y su mantra hace alusión a su rica y diversa naturaleza.

Om Ah Hum, carece de significado conceptual. Esas sílabas se asocian, respectivamente, con cuerpo, habla y mente.
Todo lo que compone al ser. Por eso se dice que saludamos con todo nuestro corazón (y mente y cuerpo) las cualidades que representa Padmasambhava.

Vajra significa “rayo” y representa la energía de la mente iluminada.

Guru, por supuesto, es un maestro sabio.

Padma significa loto y nos recuerda la naturaleza amable y compasiva de la iluminación.

Siddhi quiere decir realización o poderes sobrenaturales y sugiere la manera en que los iluminados pueden actuar con sabiduría, aunque de formas que no necesariamente podemos comprender.

La “j” se pronuncia como si fuera “sh”.
La “H” tiene un sonido aspirado.
La “m” en “Hum” se pronuncia como si fuera “ng”.

        Om Vajrapani Hum

vajrapani

vajrapani

Vajrapani no muestra una apariencia “muy budista”. Es un Bodhisattva que representa la energía de la mente iluminada y su mantra simboliza también dicha cualidad.

Se le representa haciendo una danza salvaje dentro de un halo de flamas, el cual simboliza la transformación. En la mano derecha sujeta un vajra (rayo) que enfatiza el poder para traspasar las oscuridades de lo ilusorio.

Vajrapani tiene una imagen colérica pero, como representación de la mente iluminada, se halla totalmente libre de odio.

Su mantra es, su nombre, que significa “el que esgrime el rayo” y va enmarcado entre las sílabas místicas Om y Hum. Este mantra nos ayuda a acceder a la energía irreprimible que simboliza Vajrapani. Por supuesto que si estamos familiarizados con Vajrapani resultará mejor esta práctica, aunque el sonido del mantra es, de por sí, muy energético.

La “j” se pronuncia como si fuera “sh”.
La “H” tiene un sonido aspirado.

La “m” en “Hum” se pronuncia como si fuera “ng”.

        Gate gate paragate parasamgate bodhi svaha

diamondsutra

diamondsutra

Este mantra representa una clase de escrituras del Mahâyâna conocidas como Sutras de Prajñâpâramitâ (Perfección de la Sabiduría).

Incluyen célebres enseñanzas, como el Sutra del Corazón y el Sutra del Diamante. Estos textos fueron tema de veneración en el budismo Mahâyâna, del mismo modo en que se veneraba a las figuras de devoción. Con el tiempo, Prajñâpâramitâ llegó a personificarse como una diosa, pero no es éste su mantra.

Éste se relaciona directamente con los textos mencionados.

Las palabras que aquí aparecen sí tienen un significado literal:

“ Se ha ido, ido, ido más allá, totalmente más allá, Iluminación, ”.

Anuncios

Una respuesta

  1. NACHO

    ES MUY INTERESANTE PERO YO ME PIERDO

    13 de junio de 2012 en 20:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s