Espacio para las Curiosidades…

Practicar Mantras … Cómo se usan … Efectos …

        ♠ Practicar Mantras … Cómo se usan ♠

        Los mantras pueden emplearse solos o como parte de una práctica de visualización.

        En una visualización típica se da una comunicación de la “deidad” ( como bendiciones, rayos de luz o como palabras ) al practicante y una comunicación de el meditador hacia la deidad, en forma de mantra.

        También se pueden usar como “ protectores de la mente ” mientras caminas, lavas los trastos o cuando estás sentado meditando.

        Si se quieren usar en una meditación formal, cantando en voz alta o de manera interna, hay que ponerse cómodo. Observar durante algunos minutos la respiración y dejar que la mente se asiente.

        Quizá dejar que la respiración sea más lenta, llevándola hasta el abdomen y haciéndola más profunda. Esto ayuda a tranquilizar la mente, aunque no es necesario tenerla absolutamente serena antes de comenzar a decir el mantra.

        Si se dice en voz alta, hay que dejar que resuene en el pecho. Puede servir inhalar profundamente, llevando el aire al vientre, antes de pronunciar cada mantra.

        Por lo general, sonará mejor si se emite en una sola exhalación. Si resulta difícil, no hay que preocuparse. Se debe dejar que dure la última nota de cada mantra antes de comenzar el siguiente.

        Poco a poco los mantras entrarán en un ritmo natural con la respiración de cada uno. Aasegurandonos que el mantra vaya con la respiración y no al revés.

        Si surge alguna preocupación en cuanto a estar trabajando adecuadamente con el mantra, hay que dejar que esa inquietud se disipe. Poco importa si la pronunciación no es la correcta, lo que cuenta es el espíritu.

        Lo ideal es permitir que el canto vaya bajando de volumen poco a poco, hasta que deje de ser un sonido externo y sólo lo escuchemos en nuestro interior.

        Luego dejar que ese sonido interno se vaya volviendo silencio.

        Al concluir la práctica, permanecer sentados en la resonancia de ese silencio, dejando que la vibrante quietud tenga un efecto refrescante en nuestra mente y en nuestras emociones.

        ♠ Efectos de los Mantras ♠

        Con la repetición de los mantras el poder irá manifestándose más y más, los obstáculos mentales y físicos empezarán a desvanecerse.

        El mantra vigoriza la mente y produce energía. El canto interno crea una vibración favorable en el sistema límbico del cerebro, afectado por la repetición mental de sonidos internos.

        Los mantras fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endócrinas; así las vibraciones de la mente y el cuerpo son sincronizadas por el mantra.

        El trabajo con la voz y el sonido es importante como trabajo de autoexpresión y descarga energética, ya que el sonido es una herramienta poderosa y un potente vehículo de circulación energética.

        Aquí intervienen simultáneamente,

♥ mecanismos corporales ( funcionamiento del músculo del diafragma, cuello, base de la lengua )

♥ mecanismos respiratorios ( uso del aire ) 

♥  mecanismos sonoros ( producción de armónicos, amplificación del sonido en los resonadores del cuerpo ).

        Por lo tanto, puede verse que los bloqueos no son sólo psicológicos, sino que el bloqueo psíquico o de alguna emoción tiene su relación, su paralelo a nivel físico, en las distintas zonas del cuerpo, con contracciones musculares que crean anillos de tensión (corazas).

        En relación al OM,

♥ La letra O,  hace vibrar la caja toráxica estimulando las células pulmonares y permitiendo un mejor intercambio gaseoso, afectando también la zona del abdomen;

♥ la letra M,  produce una vibración craneal, generando un masaje en toda la corteza cerebral estimulando el hipotálamo, la hipófisis y la pineal;

        la primera controla la síntesis de numerosas hormonas, se relaciona con el equilibrio y asegura la orientación del cuerpo en el espacio,

        la segunda coordina el ritmo de la respiración y los latidos del corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s