Espacio para las Curiosidades…

Importancia de los colores. Cromoterapia

        ♥ Cromoterapia, colores positivos ♥

colores positivos

        El ser humano está rodeado de un mundo lleno de colores, desde el momento en que despierta hasta que se acuesta, todo lo que observa a su paso es color.

        La mente tiene colores, las emociones tienen colores hasta en las expresiones cotidianas se usa color.

        Los colores son estimulantes de muchas de nuestras emociones aunque muchas veces no nos demos cuenta, tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones. “La alegría y el bienestar comienzan a entrar por los sentidos.”

        Cada color tiene un significado en el estado de ánimo y la vida de la persona.  Cada uno emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen efectos diferentes. Lo cual llevó a considerarlos como instrumentos terapéuticos por sí mismos.

        En la actualidad la ciencia psicológica se vale de la cromoterapia, una técnica que utiliza los colores para apoyar al cuerpo y a la mente a hallar su propio equilibrio, ayudando por ende a la persona.

        Es un método natural de sanación, equilibrio armonización y de ayuda a la curación natural de las enfermedades físicas y trastornos emocionales por medio de los colores.

        Todo es vibración y los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, y longitudes de ondas diferentes. Todo es energía y la vibración es uno de los tipos de energía.

        Los colores ejercen una influencia física, psíquica y emocional que nosotros no somos conscientes en general y que permite a nuestra energía interna o vital el tener un estado que facilita la autosanación. La cromoterapia fue muy importante en la pràctica de la medicina tradicional de las grandes culturas como la China, la India y la Grecia.

        No solo la cromoterapia se basa en la vibración que producen los colores al sentido de la vista, sino que todo el entorno o lugares, van adquiriendo las vibraciones propias de los colores.

        La utilización de los colores en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades, se basa en el hecho de que los sentidos tienen una gran influencia sobre la mente, haciendo permeable al ser humano según la información que recibe.

        Así, de modo similar al de las plantas, que transforman la luz solar en energía por medio de la fotosíntesis, los seres humanos y las habitaciones, pueden aprovechar las diversas vibraciones sutiles y aprovecharlas para regular la energía tanto del cuerpo como del aura.

        La Cromoterapia ha estudiado los efectos de la vibración cromática en el cuerpo humano, y ha comprobado que las personas que varían diariamente los colores de su vestimenta, tienen más tendencia a mantenerse sanos. El objetivo de un tratamiento de Cromoterapia es combatir los males que alteran el buen funcionamiento físico, haciendo que la vibración de los colores se ponga en resonancia con la vibración de nuestro campo bioenergético, al cual conocemos por el nombre de aura.

        Los tratamientos de Cromoterapia o terapia con los colores van desde la simple corrección de un estado de ánimo, a la regulación de anomalías como podrían ser la presión sanguínea, problemas en el funcionamiento orgánico o en la estructura ósea, aparición de infecciones, obesidad…

        La terapia con los colores, se ha realizado desde tiempos antiguos. En Egipto, Irán la India y China, la gente conoció las propiedades curativas del color y las aplicó de muchas formas. Las habitaciones del templo de Heliópolis se diseñaron de forma que los rayos solares se descompusieran en los siete colores del espectro y fueran útiles para la curación. En las mezquitas de Irán se utilizaron azulejos vidriados de diferentes colores para la inspiración y purificación del espíritu. Estas culturas utilizaron el color en diversas medidas en la arquitectura, el agua, el brillo de la luz a través de cristales…

        La cromoterapia ayuda al bienestar y la relajación.

        ♣  Los Colores y su significado  ♣

   (El significado de cada color puede ser relativo ya que tal véz un color que relaje a uno puede que altere a otro.) Pero en la cromoterapia se utilizan de esta manera para curar diferentes padecimientos.

        Blanco – Este es un color purificador, que otorga paz y armonía a la persona 

        Rojo – Este color levanta el ánimo de la persona, la hace más trabajadora y activa. Actúa con el corazón, los pulmones, los riñones, músculos, huesos, y es usado en problemas de la piel y heridas que hayan estado infectadas. Estimula la circulación de la sangre.

        Verde – Es el color de los elementos nutrientes. Representa la armonía y la curación. Es el color de la tierra productiva. Y del temperamento flemático. Se usa para tratar la tensión propia de personas hiperactivas y ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo. Sirve también para tratar el reumatismo y los edemas.. Es importante para huesos y coyunturas adoloridas..  es un color tranquilizante, sedante, ideal para los problemas de insomnio y los nervios.

        Azul – Este color es conocido como el color de la tranquilidad, del cielo y del océano, es fresco, puro y limpio. Tiene propiedades antisépticas, equilibra y calma la mente, ayuda en el sueño y en el descanso. Ayuda a combatir el dolor, bajar la presión sanguínea

        Naranja – Es un color que simboliza el amanecer, el tiempo del despertar, actuando en la cordialidad de la persona y en su bondad. Es muy terapéutico en tratamientos de la depresión y el cansancio. Combate la fatiga.

        Amarillo – Este color simboliza el estado de alerta. la intelectualidad, el lado izquierdo del cerebro. Actúa en el aprendizaje y en la atención, es muy conveniente en tratamientos en personas con dislexia. Influye en le funcionamiento del hígado, estómago, intestinos, vejiga, y ciertos órganos del sistema endocrino.

        Violeta Este en un color espiritual que ayuda a la meditación, activando la imaginación y la intuición de la persona. Con este color se transmutan todas las energías negativas en positivas. Se le asocia con el chakra coronario que es el puente entre nuestra mente y nuestra alma, y nos permite acceder a planos superiores de conciencia. Es usado para tratar desordenes mentales, dolores de cabeza o migrañas, epilepsia y la meningitis. Del mismo modo interviene en el funcionamiento del bazo, en la menopausia y en le tratamiento de osteoporosis.

        Plateado El color plateado se asocia mucho con la luminosidad. En este color hay mucha sensibilidad y se asocia con la parte femenina  y con la mente. Es un color que nos purifica y nos limpia equilibrándonos. Esa es otra cualidad de este color, que es un equilibrante y armonizador. 

        Púrpura Este color es una mezcla del rojo y el azul, por lo tanto posee  la energía dinámica del rojo y a la misma vez la tranquilidad y calma del azul. Es decir, es un color donde el dinamismo se aflora junto con la calma y serenidad interior. La serenidad interior y la actividad van de la mano. En este color aflora la creatividad ya que la creatividad sale cuando hay una mente serena y un cuerpo dinámico.  Tiene propiedades hipnóticas

        Indigo – El color índigo es un color que se cataloga como el color de la nueva inteligencia de la nueva era. Se relaciona con la mente. Es un estimulante en todo el sentido de la palabra, pero más para las cosas de la mente.

        Negro – Este color es uno de protección, es la unión de todos los colores, de aquí parten los demás. Este color repele la negatividad ya que no permite que entren las malas energías.

        ♣ Importancia colores ♣

        Cada color tiene su beneficio en nuestro organismo ya que según su vibración, desbloquea y estimula nuestros centros de energía (chakras) y, en consecuencia, nuestro cuerpo se mantiene saludable y en armonía.

        Cada color tiene una longitud de onda que varía, según la intensidad. Así, cada tono tendrá una vibración especial y lo  podemos utilizar en nuestra vida cotidiana, tanto en los tonos que usemos para vestirnos, como para decorar nuestra casa o encender una vela para relajarnos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s