Espacio para las Curiosidades…

Método simple de Inicio a la Meditación

             ♠ Método simple de inicio a la Meditación

        ♣  Meditacion básica  ♣

         Empezamos por dejar a un lado las ideas que nos hayamos podido formar sobre la meditación, sobre todo si están basadas en dejar la mente en blanco, o en acceder a experiencias digamos paranormales. Lo mejor seria dejar de lado estas ideas y cualquier otra idea preconcebida y abrirnos a una experiencia de la meditación y de nosotros mismos, una experiencia basada en sentarnos durante unos 20 o 30 minutos seguir una técnica de meditación y ver que pasa.

        La tradición Budista Zen habla de la mente de principiante. Es un estado de abertura, de simplemente probar la técnica sin ideas preconcebidas.

        Sin entrar en explicaciones sobre que es o no es la meditación, podemos decir que la meditación está directamente relacionada con cuatro bases de consciencia, según el budismo son:

        ♥ cuerpo

        ♥ sensasiones

        ♥ emociones

        ♥ pensamientos

        De estas cuatro bases la mas aprehensible es el cuerpo, de forma que si aumentamos la atención en el cuerpo esto ira en mejora de nuestra consciencia en general que a su vez nos ayudara a entrar en estados meditativos mas profundos.

        Comenzamos por sentarnos cómodamente buscando una postura que nos permita mantener la quietud durante al menos 20 o 30 minutos. Una vez sentados en las * posiciones de meditación * podemos comenzar a meditar sobre la respiración.

         ♣  La posición de meditación recomendada  ♣

         1.  Sentado en el suelo sobre un cojín con las piernas cruzadas. La pierna izquierda por dentro y la pierna derecha por afuera. (siempre es posible meditar sentado en una silla, en tal caso deberíamos calzar las patas traseras de tal modo que la silla quede ligeramente inclinada.)

        2.  La espalda debe estar muy recta, como si las vértebras de la columna fueran una pila de monedas. La ropa, en especial en el vientre, debe ser holgada para no obstruir la respiración.

        3.  La cabeza en posición normal, ni hacia arriba ni hacia abajo, con el mentón levemente recogido, acercándose a la traquea.

        4.  Los hombros relajados y en posición normal.

        5.  Las manos reposando en el regazo, formando el mudra de la concentración, con palma de la mano izquierda abierta hacia arriba y palma de la mano derecha reposando sobre ésta, los pulgares juntos por la punta, formando un triángulo). Los brazos levemente alejados del tronco.

        6.  Los ojos entreabiertos mirando hacia abajo en dirección del lomo de la nariz, apuntando a un punto aproximado 1 metro delante nuestro, sin fijarse realmente en lo que ven

        7.  La boca está cerrada, los dientes no se tocan, la lengua suavemente curvada toca el paladar, justo detrás de los dientes superiores.

        ♣  El lugar  ♣

Debemos elegir un lugar agradable. Podemos elegir una habitación especialmente silenciosa o acomodar un rincón de nuestro dormitorio, para empezar podemos limpiarlo un poco, tal vez colocar alguna imagen que nos resulte especialmente inspiradora, desde un Buda hasta un hermoso paisaje, entonces encendemos un par de velas y prendemos una varita de incienso.

        Mientras hacemos todo esto nuestra mente se ira percatando de que vamos a entrar en una actividad diferente y un tanto especial, claro que los preparativos pueden variar según cada cual. Es prácticamente imposible entrar en la meditación a saco y de hacerlo solo encontraremos las cosas revueltas.

        Después de elegir el sitio, arreglarlo, sentarnos y dedicar unos minutos a buscar una buena postura, lo siguiente es la * Técnica de meditación.*

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